Enseñamos la grandeza del Geoparque a nuestros pequeños, elegimos como primer destino Cabañas del Castillo (Gesositio 21. Sinclinal de Santa Lucía-Río Ruecas).
Partiendo de Guadalupe tomamos la carretera hacia Cañamero, Berzocana, Solana, disfrutando durante todo el recorrido de un hermoso paisaje, llegando a nuestro destino Cabañas con una duración del viaje aproximadamente de 1 hora.
La subida hacia el castillo aunque tiene mucha pendiente es corta y a los niños les resultó fácil y divertida, las vistas en la cumbre son impresionantes, tiene un excelente mirador para observar el sinclinal Santa Lucía- Río Ruecas y el relieve apalachense de ésta comarca.
En nuestro regreso paramos en Solana donde comimos en el Restaurante Doña Tomasa, donde nos ofrecieron un trato cercano y unas migas tradicionales exquisitas.
Nuestra siguiente parada el Museo Arqueológico ( Centro de Interpretación de la Arqueología del Geoparque (Berzocana)) donde nos explicaron la historia de los pueblos y tierras del geoparque a lo largo de los principales periodos históricos.
Se ha recreado una cueva donde se proyecta un audiovisual sobre las pinturas rupestres del geoparque, es la parte que más les gustó a los niños.
Recomendamos esta salida, en vuestra visita al Geoparque
Villuercas Ibores y Jara.
Ruta realizada el 10 de marzo de 2017