Bienestar rural

SÍGUENOS

Situación

Al sureste de la provincia de Cáceres se encuentra una pequeña puebla llamada Guadalupe, donde la historia se mezcla con la leyenda, cuando la Virgen se apareció al pastor Gil Cordero para mostrarle la imagen oculta, protegiéndola en una sencilla capilla , que con el tiempo se convirtió en un celebre monasterio. Son numerosos los caminos que llegan a nosotros trazados por siglos de peregrinaciones Reyes como Alfonso XI, Carlos II, Isabel la Católica , nobles, cautivos redimidos, marineros rescatados, conquistadores…penetrando por sierras de afiladas crestas, profundos valles, exuberantes arboledas, roquedos con pinturas de moradores mucho más lejanos , utilizando esas mismas cuevas como abrigo.
Caminos formados por mucho más que pasos, que ayudan al peregrino a encontrarse consigo mismo, con la tierra, el aire limpio y la vida que transcurre serena y plácida por estas sierras.
La afluencia de peregrinos, las cuantiosas donaciones y privilegios prolongaron siglos de esplendor, muchedumbres de fervorosos creyentes.

El grande y suntuoso monasterio, cuyas murallas encierran la santísima imagen de la emperadora de los cielos

  • diría Cervantes cuando llego desde Argel a entregar sus grilletes

 

Es un macizo montañoso de 2544 Km2 de superficie, situado entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su atalaya es el Risco de las Villuercas, con 1601 ms de altitud, donde podemos contemplar su relieve apalachense, cadenas montañosas, los valles, las rañas, Guadalupe, al su, con la inconfundible vista de su Real Monasterio.
La comarca fue testigo de uno de los principales acontecimientos de la evolución, el origen de los primeros animales, es una zona rica en icnofósiles, trilobites, braquiópodos, graptolites, Claudina carinata …

Además cuenta con una gran riqueza natural, recogidos por las siete Zonas de Especial protección de aves y los ocho lugares de importancia comunitaria reconocidos en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Hay más de 40 geositios (lugar de interés, geológico, histórico o paisajístico) para visitar.
Por el Geoparque transcurren una extensa red de senderos para recorrerlo a pie, decenas de rutas de diferentes grados de dificultad, también podemos utilizar los diferentes caminos de peregrinación que lo surcan hasta llegar a Guadalupe.

www.caminosaguadalupe.com

www.geoparquevilluercas.es